El alfabeto dactitológico
Como ya sabemos, la Lengua de Signos tiene una configuración propia y, por tanto, hablarla no consiste en la representación de las letras de la lengua oral. Sin embargo, sí existe tal representación y es lo que se conoce como alfabeto dictatológico: un sistema de comunicación utilizado por el colectivo de personas sordociegas. Las personas sordas lo ejecutan en la versión visual, es decir, en el espacio, mientras que las personas sordociegas lo pueden utilizar en la versión visual o en la táctil, dependiendo de su capacidad.
El alfabeto dactilológico español es un sistema unimanual, es decir, que se realiza configurando cada una de las letras del alfabeto con una sola mano, mientras que en algunos países se utilizan ambas manos para una sola letra (bimanual). Este alfabeto no se considera parte de la Lengua de Signos, sino que es un sistema que sirve de puente entre esta y la lengua oral. Por tanto, su uso está limitado a la producción de nombres propios de conceptos para los que no se dispone de un signo o se desconoce.
Dada la gran dispersión geográfica de las personas sordociegas por todo el territorio nacional, añadido al hecho de tratarse de un colectivo no muy numeroso, siempre se ha considerado de gran importancia para su unidad que todos ellos tuvieran un sistema de comunicación común y unificado, independiente de otros sistemas de comunicación que puedan conocer y utilizar. Por este motivo se creó una comisión formada por personas sordociegas que trabajaron en la unificación de dicho alfabeto dactilológico.
Si queréis aprender a usar el alfabeto dactitológico podéis consultar la descripción gráfica de cada una de sus letras. Además, os dejo un vídeo ilustrativo para que se haga más fácil la tarea:
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario